lunes, 12 de mayo de 2008

...por AGUA, Ambiente, Tierra y Alimentos





EL CAMPO PROFUNDO Y LA CIUDAD MARGINADA
LA CCODAV EN LUCHA 

26 y 27 de abril en Jesús Maria, Córdoba. Argentina

INFORME:

En el Club Falucho, en Jesús Maria, Córdoba. Argentina, se realizo el Encuentro Popular por Ambiente, Tierra y Alimentos, entre organizaciones del campo y la ciudad. Fue organizado por la UCAN (Unión Campesina Norte) miembro del Movimiento Campesino de Córdoba y el Grupo de Madres de B° Ituzaingo.

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) y las organizaciones que la integran fueron parte de este espacio de encuentro, articulación y lucha.

El primer día se abrieron las actividades con la intervención del Ing. A. Lapolla que en su exposición planteo la problemática de la "sojizacion" en nuestro país, como consecuencia directa del proceso de desindustrializacion instaurado durante la dictadura militar y profundizado por los siguientes gobiernos "democráticos". El saqueo de nuestros bienes naturales, la contaminación ambiental con agrotóxicos, y la falta de una discusión profunda del modelo de país que queremos y por ende el modelo agrario que debería ser.

Se abrió luego la participación en Comisiones de Trabajo: Tierra y Producción, Salud y Medio Ambiente, Jóvenes y AGUA.

Intensos debates e intercambio de experiencias, propuestas de lucha, articulación y organización fueron surgiendo.

Las intervenciones de miembros de la CCODAV en la Comisión AGUA, las problemáticas en la zona de Jesús Maria y alrededores, las experiencias de "conexiones de pecho a la red", y las peleas que se vienen en la dura batalla que la CCODAV le esta presentando a la trasnacional SUEZ-ROGGIO constituyeron un valioso aporte a los debates planteados.

En el Plenario de la Plaza, frente a la Sociedad Rural, fue el escenario donde se volcaron las resoluciones de las distintas Comisiones de Trabajo, y se construyo el consenso necesario para aprobar el plan de lucha que daría cierre al encuentro.

Durante los dos días, se repartieron volantes específicos de la CCODAV acerca de la problemática zonal y con la propuesta clara de que nuestra lucha es por una Empresa Estatal, Publica, Comunitaria e integrada provincialmente, bajo Gestión y Control de los Trabajadores y Usuarios.

En un clima fraterno y ameno se avanzo en las discusiones y debates, respetando la diversidad de organizaciones, colectivos e independientes presentes y se pudo definir y concretar el ESCRACHE a la Sociedad Rural de Jesús Maria, y el posterior CORTE DE RUTA en la Ruta Nacional 9.

Fue un exitoso cierre para la actividad, y la demostración palpable que es posible construir consensos en la diversidad y que se pueden articular acciones de lucha concretas, que superen el mero abstraccionismo académico o forista.

En el corazón sojero de la provincia de Córdoba, fue escrachada la representación simbólica de la oligarquía que produjo y dirigió el ultimo loock-out patronal.

En la ruta 9 con un corte total, al calor de las gomas encendidas se denuncio la política estatal de complacencia y connivencia al saqueo de nuestros bienes naturales. En definitiva, hicimos escuchar las voces acalladas del campo profundo y la ciudad marginada, denunciando y desnudando que no hubo conflicto campo-gobierno, sino que fue y es una pelea de socios, y que ambos están parados sobre el mismo modelo agro - exportador de saqueo y destrucción del medio ambiente.

NI CON EL GOBIERNO!!!

NI CON LOS SOJEROS!!!

EL CAMPO PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA EL
PUEBLO!!!|
PAREN DE FUMIGAR!!!

EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

CCODAV

No hay comentarios: